¿Grupos literarios?

Acabo de hacer un recuento de las 20 primeras publicaciones de varios grupos y he podido observar que la publicidad de los autores roza o supera el 80%. Además, en algunas publicaciones se promociona alguna reseña o algún programa de radio. Una minoría de las publicaciones se utilizan para dar la bienvenida a algún miembro nuevo o para pedir consejo sobre nuevas lecturas. Sólo en 1 de las 100 publicaciones observadas, una administradora fomentaba el debate.

Como autor, entiendo que tenemos que promocionarnos (hace bastante tiempo que no lo hago en grupos), pero creo que el efecto que estamos consiguiendo es totalmente contrario al del objetivo inicial. En lugar de conseguir mayor visibilidad para nuestras obras, estamos fomentando que los grupos se conviertan en tablones de anuncios. Espacios para la publicidad tan ignorados como los insertados en mitad de películas o programas de la televisión.

Por si no fuera poco, aunque no visites los grupos y hayas eliminado las notificaciones, Facebook te muestra muchas publicaciones de los grupos cuando estás navegando en tu sección de noticias. Como no estabas harto ya de sus anuncios publicitarios, encima te meten delante de tus ojos las publicaciones de los grupos que evitas para, precisamente, evitar la publicidad.

Entonces, me pregunto yo: ¿merece la pena a los lectores permanecer en esos grupos para ver lo que ya puedes observar en cualquier muro o con sólo entrar en la sección de libros de Amazon?

No hay comentarios:

Publicar un comentario