Queísmo y dequeísmo

Es bastante habitual encontrarnos con un uso excesivo e incorrecto de la preposición "de", cuando precede a la conjunción "que". Del mismo modo, también es muy común observar cómo se peca por defecto, omitiendo dicha preposición cuando debe aparecer en el enunciado.

Para no agobiar al lector con infinidad de explicaciones, como las que pueden encontrarse en el diccionario de la RAE, en esta página me limitaré a compartir un pequeño truco y su aplicación práctica mediante ejemplos para comprobar su gran eficiencia, gracias a la cual será complicado que volvamos a tropezar con la misma piedra.

El secreto es tan sencillo que bastará con que convirtamos la frase en interrogativa. El sentido de la oración resultante será el que nos indique la opción que deberemos usar. Pero veamos algunos ejemplos para verificar su eficiencia.

Alex pensó que podría ir. -> ¿Qué pensó Alex?
Alex pensó de que podría ir. -> ¿De qué pensó Alex?

Me alegro de que vengas. -> ¿De qué me alegro?
Me alegro que vengas. -> ¿Qué me alegro?

Creo de que al final lloverá. -> ¿De qué creo?
Creo que al final lloverá. -> ¿Qué creo?

De forma paralela a estos ejemplos, ahora veremos que hay oraciones en las que, pese a ser similares, la utilización de la preposición vendrá determinada, una vez más, por la transformación de la misma en su versión interrogativa. Pero observémoslo con un ejemplo.

Me preocupa tu seguridad. -> ¿Qué me preocupa?
Me preocupa de tu seguridad. -> ¿De qué me preocupa?

Me preocupo de tu seguridad. -> ¿De qué me preocupo?
Me preocupo tu seguridad. -> ¿Qué me preocupo?

Si preguntamos al verbo preocupar, podemos darnos cuenta de que la propia forma verbal nos indica qué modelo tendremos que usar. Me preocupo de algo o por algo, frente a me preocupa algo, a secas.

Por último, conviene tener presente algunos verbos que se prestan al uso u omisión de la preposición. Dichos verbos son advertir, avisar, cuidar, dudar e informar. De este modo, podemos avisar algo o avisar de algo, advertir algo o advertir de algo, dudar algo o dudar de algo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario